miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sofrito S.O.S.

¡Hola a todos! Hoy os traemos la primera entrada de la sección "S.O.S.: Soluciones Ocurrentes Sencillas".

En cada casa hay una costumbre o manera de hacer las cosas, y en la mía cuando preparamos arroz, patatas guisadas o cualquier guiso que lleve sofrito, lo pasamos por la batidora para no encontrarnos trocitos de cebolla o de ajos o la piel de los tomates y pimientos, sobre todo cuando los niños eran pequeños que empezaban a apartarlos del plato. Y ya nos gusta más así el guiso y todos comemos las verduras y hortalizas sin darnos cuenta.

Si hacía arroz con pollo, preparaba por un lado el pollo y por otro el sofrito. Y un día pensé... si hago un sofrito para un día, tengo para un solo guiso, si hago más cantidad tengo para más días con el mismo trabajo. Y así empezó mi socorrido sofrito.

Normalmente para un guiso para 4 o 6  personas yo pongo un tomate y cebolla grande, medio pimiento rojo y 4 dientes de ajos. Esta cantidad es para un solo sofrito, multiplicas los ingredientes por los que quieras preparar.

Empezamos:


  • Ponemos en una cacerola un fondo de aceite, y vamos pelando y picando a trozos grandes las cebollas y las echamos conforme las vamos picando.
  • Removemos y hacemos igual con los pimientos, pelamos los dientes de ajos, añadimos, removemos y por último los tomates, removiendo de nuevo. 
  • Añadimos un vaso o dos de agua para que se cueza un poco y no tener que estar tan pendiente que se  pegue a fuego medio (yo aprovecho para hacer otras comidas mientras), vamos moviendo de vez en cuando y cuando ya haya reducido el agua no lo dejamos y removemos hasta que se evapore toda el agua, entonces estará listo. Si os habéis dado cuenta no pelo los tomates ni le quito las semillas, puesto que luego va todo pasado por la batidora y posteriormente por un chino, así ahorras tiempo. Te sale un puré rico sin pepitas, ni piel ni nada, trama mucho los caldos de los guisos y al llevar pimiento rojo y tomate le da un color estupendo.
  • Ya solo nos queda que se enfríe para repartirlo y congelarlo.

Es más lioso de explicar que de hacer.
Os hago un resumen:-)

RECETA RESUMIDA:
Ingredientes para seis raciones de sofrito. (Ración para unos 4 comensales)
Cebollas, seis
Tomates, seis,
Pimientos rojos, dos
Ajos, una cabeza
Troceamos y sofreímos con un poco de aceite hasta que estén pochados.
Batimos y pasamos por un chino.
Esperamos que se enfríe, repartimos y congelamos.

Espero que os guste

¡Un saludo!

Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario